El presidente Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a lanzar fuertes críticas contra el Poder Judicial de la Federación (PJF), acusando a este poder de estar lleno de excesos. En sus declaraciones, el presidente afirmó que posee pruebas de un caso en el que un magistrado pagó una cirugía plástica con fondos del erario público.
López Obrador señaló que la información sobre los reclamos del Poder Judicial en relación con la extinción de los fideicomisos está siendo manipulada. Desde su punto de vista, los ministros, jueces y magistrados están tratando de preservar sus privilegios, lo cual considera una afrenta al pueblo en general.
El presidente reveló: “Se hacen hasta cirugía plástica a costillas del erario. Tengo las pruebas. Cuando estaba el presidente Peña, un magistrado se operó la nariz. Por respeto, no diré quién, ya que es importante preservar la dignidad y no involucrarnos en eso, pero él lo sabe (…) La esposa le dijo al médico: ‘déjale la nariz como al presidente Peña’. Y todo esto fue pagado con presupuesto público, es decir, con el dinero del pueblo. ¿Cómo cirugías plásticas?”
Además, el mandatario federal criticó los salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de los jueces y magistrados del Poder Judicial. Afirmó que estos sueldos están muy por encima del promedio y que, incluso al compararlos con los de otros jueces en el extranjero, se puede observar un exceso en nuestro país.