En la mañana del viernes 13 de octubre, aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino a Europa. El propósito de esta misión, anunciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de sus plataformas de comunicación, es la evacuación de ciudadanos mexicanos que se encuentran en medio del conflicto entre Israel y Hamás. Para llevar a cabo esta operación, se establecerá un puente aéreo entre Tel Aviv y Madrid.
La SRE, bajo la dirección de la canciller Alicia Bárcena, estará a cargo de esta nueva fase de repatriación de los ciudadanos mexicanos en Israel, con el primer paso de su traslado a España.
La SRE ha especificado que, una vez en el continente europeo, cada individuo podrá explorar sus opciones de regreso a México en condiciones seguras. Para ello, se dará prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo niñas, niños y adolescentes, personas lesionadas, accidentadas o con condiciones médicas especiales, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.
Una vez finalizada la evacuación del puente aéreo entre Israel y España, las dos aeronaves de la Fuerza Aérea regresarán a México una sola vez, llevando a bordo ciudadanos mexicanos que buscan su repatriación, siguiendo los mismos criterios de necesidad en función de su condición de vulnerabilidad.