El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés) emitió una grave advertencia sobre la situación humanitaria en Gaza. Esta advertencia surge después de que Israel ordenara la evacuación de la población del norte de Gaza hacia el sur.
Philippe Lazzarini, Comisionado General de la UNRWA, condenó enérgicamente esta orden y la calificó de horrenda. Según Lazzarini, esta medida solo empeorará la ya crítica situación en Gaza, llevando a niveles de miseria sin precedentes y empujando a la población de la región al abismo.
La UNRWA describió la escala y la velocidad de la crisis humanitaria como escalofriante, advirtiendo que Gaza se está convirtiendo rápidamente en un lugar infernal y se encuentra al borde del colapso.
Lazzarini hizo un llamado a todas las partes involucradas y a quienes tienen influencia sobre ellas para que pongan fin a esta tragedia. Además, instó a proporcionar acceso humanitario inmediato e incondicional y protección a la población civil en Gaza, que incluye a muchas mujeres y niños que se encuentran en una situación extremadamente vulnerable.