Mariana Gutiérrez
Hernández
El Buen Tono
Soledad Atzompa.- La desaparición de programas federales, ocasionó que la pobreza extrema incrementara en el municipio de Soledad Atzompa, causando que los habitantes de este lugar no tengan ni para comprar frijoles, así lo reconocieron autoridades de este lugar.
“No ha disminuido la pobreza, tras la desaparición de los programas sociales con este Gobierno Federal, la pobreza en nuestro municipio ha incrementado bastante”.
De acuerdo con las autoridades de este lugar, la mitad de los pobladores de Soledad Atzompa vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema, al grado que en un día no tengan dinero ni para comer.
Expresaron que, si bien algunas personas son beneficiadas por el programa de Bienestar, no se compara con lo que anteriormente era Prospera, debido a que muchos de sus habitantes continúan emigrando a los estados del norte. Recordaron que las madres solteras recibían apoyo y ahora ya no tienen un recurso económico que puedan emplear para la manutención de sus hijos.“En Soledad Atzompa se instalaba un tianguis, ha desaparecido porque no tienen dinero para comprar algunas cosas, existen familias que durante la semana no tienen recursos económicos ni siquiera para comer algo y pasan días sin tener alimento”. Y aun cuando no hay comunidades específicas que estén en pobreza extrema, si hay familias.