Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- El secretario general de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC), César Silva Reyes, informó que el 60 por ciento de los sindicatos pequeños en la región de las Altas Montañas enfrenta dificultades para poner sus documentos en el marco legal debido a la escasez de recursos económicos.
Esta situación se debe en gran parte a las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, que han complicado la adaptación de los documentos básicos de los sindicatos con un promedio de 30 afiliados.
Silva Reyes expresó su preocupación por varios casos en la región, donde los sindicatos pequeños, principalmente aquellos que representan a trabajadores de empresas con menos de 30 empleados, se ven atrapados debido a la incapacidad de los abogados de las compañías para brindarles apoyo.
Sugirió la necesidad de una mayor accesibilidad y orientación por parte de la Secretaría del Trabajo, considerando que la mayoría de los trámites se realizan en línea. Los sindicatos más grandes, que representan al Estado o empresas con miles de empleados, son los únicos que han superado las dificultades.