MÉXICO – La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) ha señalado que el reciente incremento de precios del azúcar, que ha alcanzado hasta un 50%, es el resultado de prácticas especulativas, en un contexto en el que existe una producción adecuada de este endulzante en el país.
Humberto Jasso Torres, presidente ejecutivo de la CNIAA, ha destacado que durante los últimos cuatro meses, los precios del azúcar han experimentado un aumento del 30%, y en algunos días han llegado a incrementarse un 50%, en comparación con el año anterior.
Para poner en contexto este incremento, en mayo de 2023, el azúcar se vendía en las centrales de abasto a 20 pesos por kilogramo y al consumidor final a 30 pesos. Sin embargo, un año antes, en mayo de 2022, su precio en las centrales de abasto era de 16 pesos por kilogramo, y se comercializaba al consumidor a 25 pesos, según datos proporcionados por la CNIAA y la Secretaría de Economía.
Jasso Torres ha calificado este incremento de precios como una “burbuja especulativa”, sosteniendo que no hay una justificación razonable para el aumento, ya que la zafra culminó en junio y la siguiente comenzará en noviembre. Además, ha destacado que las grandes empresas que producen pan y refrescos cuentan con contratos anuales que les protegen de las fluctuaciones en los precios del azúcar.
En una conferencia de prensa, Jasso Torres informó que la producción nacional para el ciclo 2022-2023 se mantuvo en 5.2 millones de toneladas métricas, con la importación de un millón 100 mil toneladas de fructosa y 266 mil toneladas métricas de azúcar. El consumo se situó en 3.9 millones de toneladas métricas, y las exportaciones rondaron alrededor de un millón de toneladas. La CNIAA insta a abordar la especulación en el mercado del azúcar y a restablecer precios justos y racionales para el beneficio de los consumidores.