Zongolica.- El líder de la Organización Indígena Nahuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ), Isidro Tehuintle Pacheco fue aprehendido la tarde de ayer por elementos de la Policía Ministerial con base en Zongolica al mando del comandante Aquileo Torres; por el delito de venta ilegal de predios.
El detenido tiene 54 años de edad y tiene su domicilio en la congregación de Jalapilla perteneciente al municipio de Rafael Delgado, es acusado por decenas de personas por la vente indebida en agravio del derecho urbano y derecho de vivienda.
Se le instruye la causa penal 02/2008 del Juzgado Mixto de primera instancia, luego de que Isidro vendiera terrenos que no eran de su propiedad y que estaban ubicados en un lugar conocido como “Cola de Pato”, dentro de la cabecera de Zongolica.
Isidro en ningún momento presentó documentos pero invadió los predios para defraudar a decenas de personas a quienes supuestamente les pidió docentes cantidades de dinero.
Fue el licenciado Othon Ramírez Domínguez quien representa legalmente a la Secretaria de la Reforma Agraria quien presentó denuncia formal tras la presentación de pruebas contundentes en contra de Isidro.
Ayer fue girada la orden de aprehensión tras ser encontrado culpable, por lo que elementos de la Policía Ministerial llevaron a cabo la aprehensión del líder.
ANABEL F. SALAZAR
El Buen Tono