AGENCIA
Xalapa, Ver.- En los últimos años, seis ediles y tres dirigentes de partido han sido asesinados en los municipios de Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Poza Rica y Tuxpan en el norte de Veracruz.
El caso más reciente es el de Wilman Monje Morales, exalcalde de Gutiérrez Zamora, quien fue asesinado a balazos este miércoles frente a la escuela de sus hijos. Monje Morales, empresario y exfuncionario, había expresado su aspiración de ser nuevamente alcalde del municipio.
La región norte de Veracruz se ha convertido en una de las zonas más violentas del estado, siendo escenario de eventos tan graves como el reciente hallazgo de más de 18 restos de personas en congeladores encontrados en una casa de seguridad en Poza Rica, ubicada a tan solo 55 minutos de distancia de Gutiérrez Zamora.
En febrero de 2020, Alberto René Cancino, quien fue secretario particular de Wilman Monje, fue asesinado a tiros en Gutiérrez Zamora. Cancino también tenía aspiraciones políticas para la alcaldía de su municipio.
Ese mismo año, en marzo de 2020, José Ramón Pérez Cano, dirigente del Partido Verde Ecologista de México, fue acribillado. También había expresado intenciones políticas para la presidencia municipal.
En enero de 2019, los cuerpos de Saúl Zapata Vargas, excandidato del Partido Nueva Alianza a la alcaldía de Gutiérrez Zamora, y Jorge Ramos Parra, exregidor de Tecolutla, fueron encontrados con heridas de bala dentro de un vehículo en la alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México.
En 2018, Francisco Javier Riaño Santes, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el municipio de Gutiérrez Zamora, fue asesinado en el centro del ayuntamiento.
En 2017, Erasmo Sosa Garza, director del Consejo Municipal del Deporte (Comude) en Poza Rica, fue asesinado a tiros. Ese año, el exalcalde del PRI fue secuestrado y liberado horas más tarde.
En 2015, el exalcalde de Tuxpan, Juan Ramón Ganem Vargas, fue secuestrado y posteriormente liberado.