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Marina contrata seguridad privada para vigilar el AICM

Superiberia

La decisión de la Marina de subcontratar servicios de seguridad privada para el resguardo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha generado controversia, ya que contrasta con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de no recurrir a empresas privadas para tareas de seguridad. La información proviene de seis licitaciones realizadas por el AICM a través de la plataforma Compranet.

Estos servicios subcontratados, que abarcan áreas como seguridad en accesos, estacionamientos, zonas de revisión de equipaje documentado y con rayos X, así como la vigilancia de áreas perimetrales en las Terminales 1 y 2, están programados para iniciar el 1 de noviembre y concluir el 31 de diciembre de 2024.

La elección de la Marina de recurrir a la seguridad privada para proteger el AICM es especialmente destacada debido a incidentes recientes en el aeropuerto, como una balacera en el estacionamiento de la Terminal 2 protagonizada por policías de Nezahualcóyotl, Estado de México, que resultó en la muerte de una persona en agosto. Asimismo, en septiembre, un hombre logró saltar la barda perimetral del aeropuerto y acceder al tren de aterrizaje de un avión de Volaris. El AICM defiende estas subcontrataciones argumentando que son necesarias para mantener estándares de seguridad, garantizar la calidad, eficiencia y continuidad de las operaciones, y prevenir actos que puedan poner en peligro la seguridad de los pasajeros y empleados.

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