Baltimore.- Los Orioles de Baltimore conquistaron su primer título de la División Este de la Liga Americana desde 1997, al vencer 8-2 a los Azulejos de Toronto, gracias a jonrones de Steve Pearce y del dominicano Jimmy Paredes.
Ante 35.297 espectadores en Camden Yards, los Orioles cosecharon su novena victoria en 10 juegos y consiguieron su segundo boleto a los playoffs en tres años. Habían llegado a hilar 14 campañas consecutivas con foja perdedora.
Tras asegurar el triunfo y el gallardete, los Orioles se reunieron detrás de la intermedia, mientras estallaba la pirotecnia.
“Se están divirtiendo y se lo merecen”, dijo Dan Duquette, el vicepresidente ejecutivo de operaciones de béisbol de los Orioles. “Tenemos más deberes pendientes, y estos jugadores son conscientes de ello. Pero mis felicitaciones a ellos por la corona de la división. Han cumplido un gran trabajo”.
Baltimore ganó el noveno título divisional en la historia, y apenas el segundo desde 1983, cuando se coronó en la Serie Mundial.
La franquicia ha tenido un renacimiento bajo la gestión del manager Buck Showalter, cuya victoria número 1.254 le permitió rebasar a su mentor Billy Martin, como el 36to piloto con más triunfos de por vida.
“Quizás sea el mejor estratega del béisbol”, comentó el relevista Darren O’Day. “Tiene las cosas estudiadas con varios días de anticipación. Da con la tecla para que el jugador se luzca. Todo es tan especial”.
Baltimore tiene un récord de 42-23 en una división que incluye a los Medias Rojas de Boston, campeones defensores de la Serie Mundial; a los Yankees de Nueva York, con su abultada chequera, y a los Rays de Tampa Bay, que cuentan con gran pitcheo. El 6 de agosto, los Orioles tenían una ventaja de apenas cuatro juegos, antes de meterse en una racha en la que acumularon foja de 27-11.
AGENCIA