Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- A pesar de una inversión millonaria de 52 millones 964 mil pesos en Seguridad Pública Municipal por parte del ayuntamiento de Orizaba en 2022, el alto índice de inseguridad que asoló la ciudad durante ese año, deja en evidencia que estos recursos no se han traducido en una mejora sustancial en la seguridad de sus habitantes, reprochó el presidente de la Coordinadora de la Sociedad Civil, Jairo Guarneros Sosa.
De acuerdo con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), la administración orizabeña informó sobre el destino y la aplicación de los fondos destinados a la Seguridad Pública Municipal en su Cuenta Pública de 2022, sin embargo, la realidad en las calles de Orizaba pone en duda la eficacia de esta inversión.
A pesar de que Orizaba no está en una situación de emergencia, los incidentes de robos de vehículos, asaltos e incluso asesinatos continúan afectando a la comunidad.
Subrayó que la inversión millonaria debería haber dado lugar a un ambiente más seguro para los ciudadanos y que aún no se refleja en la satisfacción de las demandas de la ciudadanía. “Es esencial que las autoridades se enfoquen en lo que realmente es necesario y urgente para la ciudadanía”.
Guarneros Sosa destacó que para el ciudadano, las atracciones turísticas y la imagen que se pretende proyectar a los visitantes, como la idea de una “Disneylandia orizabeña” con toboganes y dragones, no son una prioridad, en cambio, la seguridad pública, la lucha contra la delincuencia y la protección de la vida y propiedad de los habitantes, son temas mucho más apremiantes.