in

Salud mental es derecho universal, hoy se celebra el Día Mundial

Superiberia

Alejandro Aguilar 

El Buen Tono

Córdoba.- Depresión, estrés, intentos de suicidios y autoflagelaciones, son los síntomas del deterioro de la salud mental de la población en Córdoba.

A los 25 años “Arleth” llegó a un grupo de autoayuda, al Movimiento de Buena Voluntad de Neuróticos Anónimos, debido a problemas de depresión, bulimia e intentos de suicidio.

Hoy tiene 39 años de vida y relata este crudo pasado.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, “Arleth’’ recuerda que tras un rompimiento amoroso tuvo problemas emocionales, la tristeza se volvió depresión y con ello rompió con la normalidad de su vida.
Pues luego de ya no ir a trabajar, perder amistades, decidió ir al gimnasio para perder peso, esto la orilló a caer en bulimia pues su intención era quitarse la vida poco a poco.

Siendo la depresión un problema que no hablaba en su familia o se minimizaba, logró encontrar un apoyo en Neuróticos Anónimos, hoy se dice sanada y logró recuperar su trabajo, amigos y una vida normal.

Al alza las 

enfermedades mentales
Según la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médica adscritas al OOAD del IMSS revela que en la Subdelegación Córdoba en el 2020 se dieron 855 por Depresión; en 2021 un total de 588 consultas y para el cierre de 2022 se registraron 1,061 consultas.

Según la OMS, la salud mental es un derecho humano universal a fin de mejorar los conocimientos, sensibilizar e impulsar medidas que promuevan y protejan la salud mental de todos como derecho humano universal.

CANAL OFICIAL

Prevén aumente el potencial de lluvia, el próximo fin de semana

Sin resultados en seguridad, pese a millonaria inversión, la delincuencia sigue al alza