Ciudad de México – En medio del conflicto israelí-palestino, aproximadamente a las 10:00 horas, el primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó en el aeropuerto de Tel Aviv, Israel. La misión principal de este vuelo es repatriar a ciudadanos mexicanos, según confirmaron fuentes de la Secretaría de la Defensa (Sedena).
El Boeing 737-800 partió el lunes desde la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía a las 10:07 horas, realizando escalas en Gander, Canadá; Shannon, Irlanda; y Antalya, Turquía. Estos vuelos están siendo coordinados por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Relaciones Exteriores (SRE).
Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, alrededor de mil personas mexicanas están registradas para salir de Israel en medio del conflicto con Hamas.
El Gobierno federal ha informado que a través de su Embajada en Israel y de la Oficina de Representación en Palestina, ha estado monitoreando de cerca el desarrollo de los acontecimientos. Esto con el propósito de atender las consultas y llamadas de personas mexicanas que residen o se encuentran de visita en Israel y Palestina.