Córdoba.- Ayer, en entrevista el coordinador de Limpia Pública, José Luis Serdán, dijo que al Ayuntamiento le costará 30 millones de pesos anuales la recolección, manejo, control y depósito de basura, de los cuales, el Gobierno sólo logra recuperar escasamente el cinco por ciento.
“Aunque la gente no pague, nosotros tenemos que dar el servicio y recoger la basura de toda la gente”, expresó el coordinador en entrevista y dijo que para el traslado de los aproximadamente 220 toneladas diarias de desechos cuentan con dos tractocamiones y tres góndolas.
En la estación de transferencia, se instalan las góndolas, donde los camiones recolectores de basura la depositan, aclaró que el personal de Limpia Pública realiza una primera pepena al recibir la basura de la población, en la estación de transferencia también hay gente que hacen otra pepena, de la venta de estos se benefician los trabajadores, como un apoyo.
En ese sentido expuso que el servicio de Limpia Pública es básico en la ciudad, porque cuando no se opera se hace un caos, por ello, el 16 de septiembre trabajaron las rutas con normalidad, “la gente saca su basura haya o no servicio, tendríamos la ciudad inundada de basura”, además previendo que hay lluvias, evitan que se tapen las alcantarillas porque los perros rompen las bolsas que se encuentran en las calles.
Aunque buscan crear la cultura en la población de que guarde la basura en casa los días que no hay servicio de recolección, para evitar que se derrame en la vía pública.
El Buen Tono