Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba. – Con la temporada navideña a la vuelta de la esquina, distintos sectores religiosos y la comunidad en general se han unido en un llamado a la conciencia, solicitando a las autoridades locales y a la feligresía una regulación más estricta del uso de la pirotecnia o, en su defecto, su suspensión en festividades religiosas y celebraciones de fin de año.
En ese tenor, el Pastor de la Iglesia Ecuménica, Fabián García Méndez, hizo hincapié en que, a pesar de la existencia de regulaciones sobre fuegos artificiales, en algunas parroquias católicas durante las festividades patronales se hace un uso excesivo de estos sin que los sacerdotes intervengan. “Los obispos parecen estar pasivos o tolerantes cuando es bien sabido que los cohetes representan un peligro, especialmente la pólvora, que también genera problemas ambientales”, explicó.
Por su parte, el presidente de la Unión de Iglesias Evangélicas de Xalapa, Arturo Contreras Núñez, señaló que el olor de la pólvora provoca serios problemas de salud tanto en personas como en animales. En este sentido, hizo un llamado a la feligresía y a los alcaldes de la región a regular el uso de cohetes. “Debe haber una regulación y un permiso”, subrayó.