Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- La contaminación de afluentes, deforestación y caza ilegal ponen en riesgo a 515 especies de aves en las Altas Montañas; menos de la tercera parte está protegida por la Norma 059 de la SEMARNAT-2010, explicó el Biólogo, Osvaldo Balderas San Miguel.
Debido al deterioro ambiental, el comercio y la venta ilegal, se ha puesto en riesgo a cientos de especies de aves, consideró el biólogo y también integrante del proyecto GEOBICOM, Osvaldo Balderas San Miguel, a esto se suma la incapacidad de las autoridades en el tema.
Recordó que la venta ilegal de aves que existe en Córdoba y Orizaba se ha reportado a la PROFEPA, sin embargo la dependencia no cuenta con personal técnico suficiente y los que hay no hacen su función.
Al menos en zonas del Centro de Córdoba y del mercado Revolución es común la venta de aves enjauladas, algunas exóticas y comerciantes prohíben que se les tomen fotos.
De las 515 especies de aves en las Altas Montañas, poco más de una tercera parte está protegida, lo cual es insuficiente en una caza ilegal, contaminación de ríos y lagunas, así como de la deforestación. Balderas San Miguel mencionó que la pérdida o ausencia de algunas aves rompe con los sistemas ecológicos, pues algunas se alimentan de insectos y mosquitos.