De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba.- Nuevamente, el Hospital Regional de Córdoba, conocido como “Yanga”, se enfrenta a serias carencias que ponen en riesgo la atención médica.
Recientemente, la sala de Urgencias del hospital resultó inundada debido a las fuertes lluvias de los últimos días, lo que obligó a evacuar a los pacientes y sus familiares hacia otras áreas del nosocomio.
Esta situación no es nueva y ha movilizado a los cuerpos de socorro en repetidas ocasiones. El capitán de Bomberos de Córdoba, Ricardo Meneses Aguilar, señala que la ubicación del área de Urgencias, está en un desnivel susceptible a inundaciones, es una de las causas fundamentales de este problema recurrente.
Familiares de pacientes acusan que este problema es consecuencia de la falta de inversión y el olvido en el que está el nosocomio, pues autoridades no destinan recursos para darle mantenimiento a este hospital.
Sin embargo, el desafío del Hospital Regional Córdoba no se limita sólo a las inundaciones. A nivel estatal, se ha destapado una alarmante situación de corrupción en los servicios de salud. El PRI estatal acusó al Estado de actos de corrupción por al menos $1 mil 593 millones.
Los hallazgos revelan prácticas irregulares en la Secretaría de Salud de Veracruz, que incluyen adjudicaciones dirigidas, la creación de empresas ficticias y el uso de individuos que son empleados, familiares y beneficiarios de programas sociales, para obtener contratos del Sector de Salud. Estas irregularidades afectan a 18 dependencias estatales, como la Secretaría de Finanzas y Planeación, la Secretaría de Salud y la Contraloría General.