Laura A. García
EL BUEN TONO
Amatlán.- Con la lluvia de la tarde del viernes, en la cabecera municipal se inundaron algunas viviendas aledañas al río Tepe-tlapa, debido a que las autoridades municipales no realizaron con anticipación acciones de dragado, para reducir las posibilidades de desbordamiento.
Atraviesa la cabecera municipal de extremo a extremo, pero en algunas partes hicieron construcciones encima o alrededor del afluente en el Centro de Amatlán de los Reyes, especialmente viviendas, y en esta temporada de lluvias, al ser un río de respuesta rápida, su caudal aumenta con las lluvias.
Sin embargo, previo a la temporada no hubo limpieza o dragado para retirar la maleza, basura, de ahí que con la lluvia pertinaz y abundante de la tarde del viernes el cuerpo de agua se desbordó e inundo algunas viviendas aledañas, lo que generó daños en las pertenencias de las familias.
Los vecinos solicitaron a las autoridades municipales realizar labores de limpieza del afluente, al que en administraciones anteriores le hicieron más alto el muro de contención, pero que requiere limpieza porque en caso contrario la barda no sirve y se sale de su cauce.