ALAN GARCÍA
EL BUEN TONO
Amatlán.- Luego de pasar cuatro meses en prisión en el penal de La Toma en Amatlán por el presunto delito de Estragos, la ex presidenta de Ixhuatlán del Café, Viridiana “N”, y el productor de café, Crisanto “N”, quedaron en libertad condicional.
A las 15:40 horas del sábado, la ex alcaldesa y el ciudadano originarios de Ixhuatlán, salieron del penal sin el uniforme de internos y vistiendo ropa que sus familiares les proporcionaron.
En junio, su defensa promovió un juicio de amparo para modificar la prisión preventiva tanto para Viridiana como para Crisanto, el cual fue aceptado por un juez ayer.
Los familiares y amigos los recibieron con aplausos y flores afuera del penal y posteriormente se dirigieron a su municipio, donde también se congregó un grupo de ciudadanos.
Ambos continuarán su proceso legal en libertad mientras se completa el año de imputación por el presunto delito de Estragos ordenado por un Juez de control.
Contexto
Viridiana tenía una orden de aprehensión por dicho delito en perjuicio de la empresa Agroindustrias Unidas de México SA de CV (AMSA), junto con Crisanto “N”, Minervo “N”, Ciro “N” y Abraham “N”, estos tres últimos quedaron en libertad el pasado 28 de junio.
Fueron detenidos en un operativo ordenado por las autoridades estatales el 26 de mayo, en medio de alegaciones de motivaciones políticas.