AGENCIA
Afganistán.- El número de víctimas mortales causadas por uno de los peores terremotos y sus réplicas en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, se ha incrementado a más de 2 mil 400 muertos y al menos 2 mil heridos, mientras que equipos de rescate y organizaciones humanitarias continúan trabajando arduamente en las labores de rescate.
El portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres de Afganistán, Mula Janan Sayeq, informó que, según nueva información, la cifra de muertos por el terremoto ha superado los 2 mil 400, y el número de heridos ha ascendido a más de 2 mil. El epicentro de estos desastres naturales se localizó en el distrito de Zindah Jan, en la provincia de Herat, donde numerosas aldeas resultaron completamente destruidas, según informaron las autoridades talibanes.
Impactantes imágenes de la tragedia muestran aldeas reducidas a escombros, con habitantes locales trabajando incansablemente para rescatar a sus familiares atrapados bajo los escombros, utilizando solo sus manos debido a la falta de maquinaria de rescate.
Este sismo es catalogado como el tercer terremoto más mortífero en Afganistán desde 1998 y representa la peor catástrofe que enfrentan los talibanes desde que tomaron el control del país en agosto de 2021, ya que no cuentan con acceso al sistema financiero internacional ni a las reservas internacionales.
El gobierno talibán ha hecho un llamado a organizaciones benéficas, empresarios y ciudadanos adinerados de Afganistán para que brinden asistencia a las víctimas afectadas por el desastre.
En respuesta a la emergencia, instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad de la Media Luna Roja Afgana (ARCS) se encuentran desplegadas en el área, llevando a cabo operaciones de rescate, proporcionando atención médica a las víctimas y reubicando a los habitantes en zonas más seguras.
Durante la jornada de ayer, Afganistán experimentó al menos siete temblores, siendo el primero y el cuarto los de mayor magnitud, con una intensidad de 6.3 en el distrito de Zindah Jan, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
La ubicación geográfica de Afganistán, en la cadena montañosa del Hindu Kush, lo sitúa en una zona de alta actividad sísmica y lo convierte en un punto habitual de origen de movimientos telúricos en la región.