AGENCIA
Jerusalén.- Un portavoz del grupo islamista palestino Hamás ha revelado que contaron con el respaldo directo de Irán para llevar a cabo su ataque contra Israel el pasado sábado, según declaraciones realizadas a la cadena pública británica BBC.
Ghazi Hamad, portavoz de Hamás, compartió esta información durante una entrevista en el programa “Newshour” del Servicio Mundial de la BBC. Hamad afirmó que Teherán se comprometió a “apoyar a los combatientes palestinos hasta la liberación de Palestina y Jerusalén”. Además, mencionó que también recibieron apoyo de otros países, aunque no especificó cuáles.
Según la BBC, el portavoz de Hamás justificó la violencia como una respuesta a los ataques de colonos judíos en territorio palestino. Hamad afirmó: “Todos los días construyen asentamientos, toman nuestras tierras, matan a nuestra gente, entran en nuestras ciudades. A través de los mediadores (los egipcios, los cataríes o la ONU), les decimos que se detengan, pero no escucharon a nadie”.
La guerra entre Israel y las milicias de Gaza que comenzó con un ataque múltiple y sorpresa de Hamás ha dejado más de 600 personas muertas en Israel y al menos 313 palestinos muertos en la Franja de Gaza, según los informes más recientes. Además, se han registrado más de 2 mil 048 heridos en Israel, incluyendo 350 en estado grave, debido a la ofensiva terrestre de Hamás y al impacto de miles de cohetes lanzados hacia suelo israelí.
El Ejército israelí alega haber eliminado a más de 400 milicianos palestinos en la Franja de Gaza y cientos en territorio israelí desde el inicio de esta nueva guerra. La magnitud de este conflicto entre Israel y las milicias de Gaza es sin precedentes en términos de su envergadura y duración.