Laura A. García
El Buen Tono
Amatlán.- Las Patronas recibieron el premio Alfonso García Robles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que las compromete para seguir adelante ayudando a los migrantes que diariamente transitan por la congregación que les dio el nombre, a fin de alcanzar el sueño americano.
Ayer, Norma Romero viajó a la Ciudad de México para recibir el galardón, uno más que se suma a los que tienen por su labor altruista de ayudar a personas vulnerables que se trasladan a bordo del tren para llegar a Estados Unidos, lugar donde esperan obtener un mejor salario, ya que en países como Guatemala, Salvador e incluso México, no encuentran las oportunidades para acceder a percepciones dignas que les permitan solventar las necesidades de sus familias.
Las Patronas cuentan con un albergue que pudieron construir con apoyo de otro organismo solidario, por lo que por unos días puede descansar en el lugar quien va de paso para alcanzar sus metas económicas.
Como se recordará, la organización tiene dos propuestas al Premio Princesa de Asturias. Ganaron la presea Nacional de Derechos Humanos en 2013 y en 2019 recibieron un lauro del Congreso de Veracruz por ayudar a migrantes.