AGENCIA
ORIZABA.- En este 116 aniversario del nacimiento del polifacético Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri Cri, recuerdan sus últimas apariciones, en una de las ocasiones cuando fue homenajeado en Orizaba, se puso tan contento que como niño juguetón se metió al chorro de agua de la fuente que exhibieron en referencia a su emblemática canción «El Chorrito».
Esto nos cuenta el fundador y director de la Orquesta Clásica de Orizaba y cronista de la ciudad Armando López Macip, quien en ese entonces, en el año 1972 acudió como invitado al homenaje.
En ese homenaje en el que se develó una placa en la casa donde nació Francisco Gabilondo Soler, para ese entonces ya era un hombre corpulento, grandote, usaba lentes sólo para leer, en ese tiempo el cronista de la ciudad Armando López Macip tenía 11 años y veía a Cri Cri como un hombre muy alto.
Destacó que acudió como muchos niños de primarias que asistieron y formaron un coro para interpretar las canciones de Francisco Gabilondo Soler.
Era el año 1972, cuando él develó la placa, se subió como niño travieso a los barrotes de la ventana y fue leyendo cada una de las letras de la placa como si estuviera leyendo Braille, «era un hombre jocoso, disfrutó mucho su homenaje en 1972», dijo.
Gabilondo Soler fue todo un estuche de monerías, dijo López Macip quien refirió que fue torero, boxeador, nadador, astrónomo, marinero, compositor y cantante.
Cabe señalar que un día como hoy 6 de octubre pero de 1907 nació Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri Cri, el cantautor orizabeño de música infantil más famoso de la historia. Nació en el centro de la ciudad muy cerca de la iglesia de Nuestro señor del Calvario, una de las más antiguas de Orizaba.
Francisco Gabilondo Soler presentó durante muchos años un programa de radio enfocado a los niños, para el cual creó al personaje Cri Cri, el grillito cantor.
Fue hijo de Tiburcio Gabilondo y Natalia Soler hija del coronel Antonio Soler del Mazo; precisamente cuando en sus canciones se refería a su abuelito el coronel, se refería a una anécdota real.