AGENCIA
Nacional.- La mañana de hoy en Oaxaca comenzó con la tarea de limpiar y evaluar los daños causados por un sismo de magnitud 6.3 registrado en la región del Istmo de Tehuantepec a las 23:06 horas del viernes. Aunque no se reportaron daños graves ni pérdida de vidas, el temblor dejó algunas afectaciones en carreteras y edificaciones.
Uno de los principales problemas inmediatos fue el derrumbe de rocas en la Carretera Oaxaca-Istmo, entre San José de Gracias y Las Animas. Durante la madrugada, las autoridades lograron retirar algunas de las rocas, lo que permitió reabrir el tramo carretero. Sin embargo, aún se realizan trabajos para despejar completamente la vía.
El sismo activó los servicios de emergencia en la zona, y todas las corporaciones de seguridad y protección civil del estado y los municipios se movilizaron para evaluar los posibles daños. En la ciudad y zona metropolitana de Oaxaca, se evacuaron viviendas y se atendieron personas con crisis nerviosas.
El zócalo y centro histórico de Oaxaca quedaron a oscuras debido al sismo, y el auditorio Guelaguetza, donde se llevaba a cabo un concierto, siguió los protocolos de evacuación.
A través de redes sociales, se compartieron imágenes de daños en el templo católico del municipio conurbado de San Sebastián Tutla, así como una supuesta fisura en el puente vehicular de Tlalixtac de Cabrera, al oriente de la capital.
Las autoridades informaron que los daños no fueron graves, pero por precaución, se acordonaron edificios antiguos en la ciudad de Oaxaca debido al riesgo de desprendimiento de pequeños fragmentos de fachadas.