DE LA REDACCIÓN
EL BUEN TONO
REGIÓN.- En la región de Huatusco ha aumentado la siembra y cosecha del aguacate hass, actualmente se encuentra como una de las economías importantes de la zona arriba de otros productos como maíz, papa, frijol y ha alcanzado una producción casi igualitaria que el café o la caña.
Aunque los municipios de la parte baja de Huatusco como Zentla, Comapa, Sochiapa, Totutla y Tlacotepec de Mejía aún se mantiene activa la producción de la panela y la cosecha de la caña y posteriormente el café.
Lo cierto es que de Huatusco, hacia la zona montañosa, los municipios de Ixhuatlán del Café, Coscomatepec, Alpatláhuac, Calcahualco y Chocamán han comenzado a cambiar la siembra del maíz y el café por el aguacate hass.
Aunque en Coscomatepec aún se mantiene como principal economía de cultivos enfocada al chayote, actualmente el aguacate comienza a posicionarse como una alternativa para obtener mejoras y ganancias en las familias.
El chayote consume una importante cantidad de agua para su crecimiento, a diferencia de los árboles de aguacate que ayudan a transformar el dióxido de carbono a oxígeno y el consumo de agua es menor, por lo que los productores le están apostando ahora a esta nueva fruta y comienza ya a ocupar la mayor parte del territorio.