AGENCIA
Moscú.- El presidente Vladimir Putin afirmó que “nadie en el mundo en su sano juicio utilizaría armas nucleares contra Rusia” y que los enemigos potenciales conocían el arsenal atómico ruso.
En respuesta a una pregunta, Putin dijo que no estaba preparado para declarar si Rusia necesitaba o no reanudar las pruebas de armas nucleares, pero que “teóricamente podríamos revocar la ratificación” del tratado internacional de prohibición de pruebas nucleares.
En un discurso anual pronunciado en el Club de Debates Valdai de Sochi, afirmó que Rusia casi había finalizado los trabajos sobre su sistema de misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear Sarmat y había probado con éxito el misil estratégico de crucero con capacidad nuclear Burevestnik.
Además, Putin acusó a Occidente de fomentar el conflicto en Ucrania, que consideró parte de una lucha mucho más amplia entre Rusia y un Occidente arrogante que, según él, ha perdido el sentido de la realidad.
“Nuestros interlocutores en Occidente parecen haber olvidado por completo que existen conceptos como la autocontención razonable, las concesiones, la voluntad de ceder en algo para lograr un resultado aceptable para todos”, dijo Putin.
“Están literalmente obsesionados con una sola cosa: imponer sus intereses a cualquier precio. Si esa es su elección, veamos qué resulta de ella”, dijo Putin en una reunión del Club de Debate Valdai en el balneario de Sochi, en el Mar Negro. Mientras hablaba, el rublo caía por debajo de 100 unidades por dólar estadounidense.
La invasión a gran escala a Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022 desencadenó una guerra que ha devastado franjas del este y el sur de Ucrania, matado o herido a cientos de miles de hombres y provocado la mayor ruptura de las relaciones entre Rusia y Occidente en seis décadas.
Occidente considera la guerra el mayor error estratégico de Moscú desde la invasión soviética de Afganistán en 1979, y los líderes occidentales afirman que están armando a Ucrania para que pueda defenderse y rechazar a las fuerzas rusas. La contraofensiva ucraniana no ha logrado hasta ahora grandes éxitos territoriales.
Sin embargo, Putin presenta la guerra como parte de una lucha mucho mayor con Estados Unidos, que, según la élite del Kremlin, pretende dividir a Rusia, apoderarse de sus vastos recursos naturales y luego pasar a ajustar cuentas con China.
En su opinión, Occidente ha provocado la guerra de Ucrania porque Estados Unidos es una potencia que se considera el único árbitro de la verdad en el planeta.
“Nosotros no empezamos la llamada guerra de Ucrania. Al contrario, estamos intentando terminarla”, afirmó.