AGENCIA
Nacional.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ha alertado sobre las consecuencias de las revisiones y controles de seguridad implementados por el gobernador de Texas, Greg Abbott, la semana pasada, que han resultado en la detención de 15 mil camiones de exportaciones, cargando mercancías valuadas en mil 500 millones de dólares.
Según empresarios, el problema principal no reside en las aduanas que han reasignado personal para procesar migrantes en las últimas dos semanas, sino en las lentas revisiones realizadas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas, lo que ha causado que el flujo de carga se ralentice considerablemente.
En un comunicado, Canacar expresó su “profunda preocupación” por el impacto en el comercio bilateral entre México y Estados Unidos, así como en su sector en particular, debido a la decisión del Gobierno de Texas de imponer revisiones a los vehículos que cruzan por los diferentes puentes fronterizos que separan Ciudad Juárez de El Paso.
Esta medida ha generado una crisis que ha resultado en cierres, desvíos, retrasos en los tiempos de cruce y significativas reducciones en los volúmenes de exportación de diversos productos mexicanos hacia Estados Unidos.
Hasta la fecha, Canacar ha registrado un retraso en el número de exportaciones de alrededor de 15 mil cargas, con un valor total de la mercancía retenida que supera los mil 500 millones de dólares.
La cámara ha reiterado su llamado al gobierno de Texas para acelerar los intercambios comerciales que ocurren diariamente en la región, ya que estos representan una de las mayores fortalezas en la relación entre ambos países.
Canacar argumenta que este tipo de barreras, impulsadas por el Gobierno de Texas, no concuerdan con el espíritu de colaboración y visión de futuro establecidos en el marco del T-MEC. Además, tienen un impacto directo en las economías de ambos países, afectando a las cadenas de suministro, comprometiendo los flujos comerciales en la región y poniendo en peligro decenas de miles de empleos en ambos lados de la frontera.
Se estima que aproximadamente 3 mil 500 cargas cruzan diariamente de México a Estados Unidos por Ciudad Juárez, pero en los últimos días, solo han podido cruzar alrededor de mil 600, lo que ha saturado los almacenes en la frontera y ha dejado estancados productos, muchos de los cuales son perecederos.