in

Por crisis migratoria piden declarar emergencia humanitaria en Ciudad Juárez

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- La suspensión temporal de los puentes fronterizos entre Chihuahua y Texas debido a la crisis migratoria ha sumido a Ciudad Juárez en una emergencia humanitaria y causado pérdidas económicas estimadas en alrededor de mil millones de dólares (mdd).

En las últimas semanas, los puentes internacionales como el de las Américas, entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, y el de Guadalupe-Tornillo, han experimentado cierres intermitentes debido a la afluencia de migrantes procedentes de Centroamérica y Sudamérica que buscan ingresar a Estados Unidos a través de México.

Las aduanas en los cruces fronterizos han enfrentado problemas debido a la falta de agentes y a fallos técnicos en los equipos de inspección, lo que ha generado retrasos en la entrega de mercancías, pérdidas económicas y un estancamiento en el comercio internacional.

Como respuesta a esta situación, el Congreso de Chihuahua aprobó una iniciativa presentada por el Diputado Francisco Sánchez Villegas, de Movimiento Ciudadano, que insta a las autoridades federales a declarar un Estado de Emergencia Humanitaria en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El legislador expresó: “En Ciudad Juárez, las pérdidas económicas se cuentan en cientos de millones de dólares, lo que ha impactado negativamente en el sector manufacturero de exportación. Necesitamos que el gobierno federal intervenga en esta crisis con diplomacia, mediación y responsabilidad”.

Según Sánchez, la declaración de un Estado de Emergencia Humanitaria permitiría movilizar recursos y establecer programas para brindar asistencia humanitaria, mejorar la infraestructura y abordar la crisis económica.

La crisis migratoria ha tenido un impacto significativo en el estado, particularmente en las actividades de importación y exportación, afectando a los transportistas. Según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), se ha producido un retraso en el envío de alrededor de 15 mil cargas debido a la crisis migratoria, con un valor estimado de la mercancía retenida de más de mil 500 millones de dólares.

El Gobierno de Chihuahua también informó que las pérdidas económicas generadas por la crisis migratoria alcanzaron los 76.57 millones de dólares hasta el 2 de octubre, sumando un total de 947.90 millones de dólares en daños acumulados en el período del 18 de septiembre al 2 de octubre, principalmente debido a la disminución en el tráfico de camiones de carga en los cruces internacionales.

CANAL OFICIAL

Vladimir Putin: Si alguien ataca a Rusia nadie tendría posibilidades de sobrevivir

Expulsan de la Casa Blanca a ‘Commander’ por morder agentes