Alejandro Aguilar
el buen tono
Córdoba.- La presencia de abejas africanizadas se dispara en la región; tan sólo en septiembre el H. Cuerpo de Bomberos atendió 13 servicios. El biólogo y apicultor Mauricio Sánchez Eugenio recordó que si es una especie peligrosa para el ser humano.
Un total de 51 servicios para control de abejas africanizadas ha otorgado los Bomberos de Córdoba, el mes con mayor incidencia fue septiembre con 13 servicios.
El biólogo y apicultor Mauricio Sánchez Eugenio recordó que las picaduras de dichas especies pueden terminar con la vida de un ser humano u otro ser vivo, por lo que sugirió controlarlas en áreas urbanas.
Señaló que estos fenómenos denominados de enjambrazón se dan en el mes de septiembre e inicios de octubre de forma cíclica. “En relación a las abejas africanizadas ya todas las abejas ya tienen cierto grado de africanización”.
Señaló que la combinación de varias especies ha generado abejas más agresivas e incluso han matado personas y otros mamíferos en la región.
Recordó que más allá de la creencia de que las abejas son indispensables para la polinización, hay otras especies que realizan dicha tarea, por lo que mencionó que es recomendable evitar a las abejas que pueden ser un riesgo para el ser humano.