in ,

México entre los primero países con los niveles más altos de pobreza y desigualdad: OCDE

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió una advertencia, señalando que México se mantiene entre los países con los niveles más altos de pobreza y desigualdad en su grupo de 38 naciones, que incluye a países como Chile, Colombia y Costa Rica.

Según el informe anual sobre reformas estructurales de la OCDE, México tiene un índice de brecha de pobreza de 34.2 por ciento (%), superando el promedio de 28.7% de los demás países miembros de la organización. Asimismo, el índice de Gini, que mide la desigualdad de ingresos en una escala de 0 a 100, se sitúa en 42 en México, lo que representa una diferencia de 10 puntos por encima del promedio de la OCDE.

El informe de la OCDE destacó que “México tiene uno de los niveles más altos de pobreza y desigualdad de ingresos de la OCDE”, y llamó a continuar los esfuerzos para fortalecer la protección social, especialmente para hacerla más eficiente y adaptable a los ciclos económicos, reducir las brechas de género y mejorar la educación en el país.

Entre las recomendaciones de la OCDE se encuentran la implementación de un esquema federal de seguro de desempleo, la creación de una red de guarderías con prioridad para hogares de bajos ingresos, y programas destinados a reintegrar a los estudiantes que abandonaron la escuela durante la pandemia de la Covid-19.

El informe también señaló que la pandemia ha tenido un fuerte impacto en el sistema educativo de México y ha ampliado las desigualdades previas. Además, resaltó que la participación laboral de las mujeres sigue rezagada, a pesar de algunos avances recientes.

La OCDE expresó preocupación por la debilidad de la competencia en sectores clave de la economía mexicana, así como por la alta informalidad laboral que representa una causa y consecuencia de la baja productividad. Según el informe, el 55% de los trabajadores en México son informales.

En cuanto a la transición climática, la OCDE reconoció que México ha avanzado en medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, pero señaló la necesidad de una acción política adicional para alcanzar sus metas de reducción de emisiones. El informe instó a ampliar la base de impuestos al carbono y modernizar la red eléctrica con tecnología inteligente para aprovechar el potencial de energías renovables en el país.

¿Pero cómo, si AMLO ya acabó con la pobreza? ¡Ah, pero tenemos un super peso!

¿Seguros? Por qué AMLO no se cansa de cacarear que han disminuido los pobres. Definitivamente la realidad tira al suelo el discurso populista.

Y eso que ya fallecieron muchísimos por la falsa atención que dio el Gobierno durante el Covid, la falta de medicinas, la economía tan cara, la violencia tan extrema, y la exportación de pobres a otros países.

CANAL OFICIAL

Gobierno de AMLO da fin al sindicato de Notimex

EU experimenta la mayor huelga de trabajadores de la salud