AGENCIA
Nacional.- Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su posición como defensor del Ejército Mexicano durante la “mañanera” de hoy martes. Ante preguntas sobre la investigación del caso Ayotzinapa, el mandatario destacó su apoyo a las Fuerzas Armadas, alegando que “los soldados son pueblo uniformado”. A pesar de reconocer que ha habido errores por parte de los militares, AMLO atribuyó la responsabilidad de estos errores a las órdenes de autoridades civiles y presidentes pasados.
En sus declaraciones, AMLO enfatizó el papel histórico del Ejército Mexicano y su creación como respuesta al golpe de estado liderado por el general Victoriano Huerta, quien, según AMLO, fue un “mal militar” que asesinó al presidente Francisco I. Madero. López Obrador recordó que fue Venustiano Carranza quien se levantó en contra de la dictadura de Huerta y convocó a la rebelión para restablecer la legalidad y la democracia en México.
Añadió que la creación del actual Ejército Mexicano se llevó a cabo para luchar por la legalidad, la democracia y en contra de la usurpación y el asesinato del presidente Madero. López Obrador subrayó que, además de él, la mayoría del pueblo mexicano también defiende al Ejército y las Fuerzas Armadas del país.
Estas declaraciones se producen en un momento en que las Fuerzas Armadas están bajo escrutinio público debido a la investigación en curso sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.
¿Entonces en el 68 el pueblo uniformado asesinó al pueblo con cuadernos en las manos?
Mejor dicho: los tiene amenazados, sometidos y sobornados en los casos de las altas esferas, a unos comprados y a los otros amedrentados.
Pueblo uniformado, la tropa, los altos mandos son esos que AMLO llama fifís, neoliberales, con grandes privilegios e impunidad que mandan por delante a ese pueblo uniformado y que dicho sea de paso como todo en la vida, ni todos son tan buenos ni todos son tan malos.
Tantos años de atacarlos con el 2 de Octubre, con Ayotzinapa y ahora tiene concubinato con ellos. Es cierto los “Juanes” son Pueblo, pero “los valientes no asesinan”, una frase histórica.