AGENCIA
Nacional.- Andrés Manuel López Obrador, hizo pública la razón detrás de la visita realizada por María Estela Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el día anterior. Según el mandatario, Ríos acudió a la SCJN para “presentar pruebas” con el fin de resolver los amparos presentados por los gobiernos de Chihuahua y Coahuila en contra de la distribución de libros de texto gratuitos.
En su conferencia mañanera, AMLO acusó a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos (PAN), al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme (PRI), y al ministro Luis María Aguilar de perjudicar a los estudiantes de estos dos estados debido a motivos políticos y por oponerse a su gobierno. López Obrador no especificó con qué ministro de la SCJN se reunió la consejera Ríos y señaló que desconoce si mantuvo un encuentro con la presidenta de la Corte, Norma Pina.
AMLO manifestó que la consejera jurídica no le informó sobre esta visita ni al salir ni al regresar, ya que respeta las decisiones tomadas por los miembros de su gabinete.
Asimismo, López Obrador expresó su preocupación por la demora en la resolución de los amparos, ya que ha llevado a que muchos niños y niñas de Chihuahua y Coahuila no tengan acceso a sus libros de texto debido a cuestiones políticas.
AMLO destacó que esta situación perjudica a los estudiantes y atribuyó la situación a los amparos presentados por los gobernadores y al fallo del ministro Luis María Aguilar.