De la Redacción
El Buen Tono
Coscomatepec.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), detectó un presunto daño patrimonial en el erario municipal por 45 millones 788 mil 89.8 pesos de la Cuenta Pública 2022, seguido de Huatusco con 2 millones 95 mil 746.47, de acuerdo con el informe.
Hasta el momento ninguno de los alcaldes dio a conocer las acciones que llevan a cabo para solventar las irregularidades que les encontraron.
En el caso de Coscomatepec, resultó con 18 observaciones por presunto daño patrimonial en distintas obras, en algunas con un presupuesto mayor a los 5 millones de pesos.
Mientras que Huatusco tiene un presunto daño patrimonial en una obra con un valor de 2 millones 95 mil 746.47 pesos.
De acuerdo con el Orfis, las observaciones implican la inobservancia de disposiciones legales o que denotan una deficiencia administrativa por error, omisión o negligencia, pero que no causan perjuicio a la Hacienda Pública, incluidas en el correspondiente apartado de las del titular del órgano interno de control y deberá continuar con las investigaciones respectivas y promover las acciones que procedan informando al Orfis dentro de los 30 días hábiles siguientes.
En el resto de municipios de la zona cafetalera, el presunto daño patrimonial no rebasa los 3 millones de pesos.
Hasta el momento, los alcaldes, de Coscomatepec, José Luis Alonso Juárez “Faroles”; y el de Huatusco, Ventura Demuner Torres, que resultaron con el mayor número de daño patrimonial, no han informado a la población cómo solventarán las observaciones que les hizo el Orfis.