El escritor y exdiplomático mexicano Andrés Roemer ha sido arrestado en Israel en respuesta a múltiples acusaciones de abuso sexual presentadas por decenas de mujeres en México. El arresto se produjo después de que la Fiscalía estatal israelí presentara una solicitud de extradición ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén, en la que se argumenta que Roemer es “extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud de extradición”.
Desde 2021, México ha presentado cinco solicitudes de extradición formales a Israel en un esfuerzo por llevar a Roemer ante la justicia por acusaciones de abuso sexual agravado y violación. En febrero de 2021, más de una decena de mujeres denunciaron públicamente a Roemer por abuso sexual y comportamiento inapropiado, mientras que la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias similares.
La Interpol emitió una ficha roja en 2022 para buscar y detener a Roemer, quien supuestamente citaba a sus presuntas víctimas en su casa bajo falsas pretensiones laborales, luego realizaba tocamientos e insinuaciones y, finalmente, les ofrecía dinero.
En años anteriores, México no recibió respuesta de Israel a sus solicitudes de extradición, lo que llevó a las autoridades mexicanas a enviar una carta directa a Israel el año pasado solicitando su cooperación en el caso. Ahora, la Justicia israelí deberá tomar una decisión final sobre si Roemer será extraditado a México para enfrentar los cargos en su contra.