Agencias
“Este pueblo es famoso en todo Sinaloa… Mi querido Badiraguato, hogar de las golondrinas”, cantaba Chalino Sánchez en su famoso corrido dedicado a esta localidad serrana, que ha sido estigmatizada con la marca del narcotráfico.
En lo que va del siglo, solo uno de los cuatro presidentes que ha tenido México ha visitado esta tierra, la misma donde nació Joaquín ‘Chapo’ Guzmán y otros icónicos líderes del narcotráfico. Mientras Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto nunca se aventuraron a subir a la sierra de Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador, en cambio, ya ha realizado cinco visitas a Badiraguato, y próximamente, llevará a cabo su sexta.
“Badiraguato es un pueblo con una rica historia, hogar de muchas personas dignas de respeto”, expresó AMLO durante una de sus visitas.
Durante su conferencia matutina del 20 de septiembre, el presidente anunció su intención de volver a esta región de Sinaloa, esta vez para inaugurar la carretera que conectará Badiraguato con Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, en lo que se conoce como el ‘Triángulo Dorado’.
Aunque no especificó una fecha exacta, esta visita marcará su primera aparición en la región después de la extradición de Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’, a Estados Unidos.