Las autoridades estatales de Durango y Sinaloa han sido puestas en alerta debido a un preocupante derrame de químicos tóxicos provenientes de una mina en el Río Coluta. Este río, que desemboca en el Río Tamazula y, finalmente, en la presa Sanalona en Culiacán, Sinaloa, se ha visto afectado por esta contingencia.
Los lamentables hechos tuvieron lugar el pasado sábado 30 de septiembre en la comunidad de La Ojeda, en el municipio de Topia, Durango. En esta localidad, la represa de una mina de jales experimentó un desbordamiento, liberando químicos tóxicos que se utilizan en el procesamiento de los metales extraídos de la mina.
Los residuos tóxicos se dispersaron en el Río Coluta, que se conecta con el Río Tamazula, y a lo largo de varios kilómetros fluye hacia la presa Sanalona, ubicada en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
Ante esta situación crítica, las autoridades de Durango han emitido una alerta instando a la población a evitar el consumo y el contacto con el agua del Río Coluta, así como a garantizar que sus animales y ganado no consuman agua contaminada. Además, Protección Civil de Tamazula anunció que se suspenderá temporalmente el suministro de agua a las comunidades cercanas al Río Coluta para prevenir la distribución de agua contaminada a las poblaciones.
Este domingo, un equipo compuesto por personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la COEPRISS y Protección Civil de Sinaloa se dirigirá a la zona afectada para evaluar los niveles de contaminación en el Río Coluta y coordinar medidas preventivas destinadas a evitar que la posible contaminación alcance el Río Tamazula y la Presa Sanalona. Esta última, es una fuente crucial de agua potable para la ciudad de Culiacán y un recurso vital para el riego agrícola en todo el valle del río Sinaloa.