AGENCIA
Internacional.- Al menos 110 ejemplares de dos especies de delfín fluvial fueron encontrados muertos en el río Tefé, un afluente del Amazonas en Brasil. Esta mortandad inusual ha desconcertado a los expertos, y se atribuye a la actual sequía y a las temperaturas récord en la región.
El Instituto de Desarrollo Sustentable Mamirauá, vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, informó sobre esta “extrema y poco común” mortandad que afecta a varios ríos amazónicos. Solo en el Lago Tefé, un área del río Tefé antes de su desembocadura en el Amazonas, se han encontrado 110 cuerpos desde el 23 de septiembre. La mayoría de los delfines pertenecen a la especie delfín rosado, pero también se han encontrado ejemplares de la especie tucuxi, ambos en peligro de extinción.
Miriam Marmontel, líder de investigadores en mamíferos acuáticos del Instituto, señaló que la mortandad podría estar relacionada con la sequía y las altas temperaturas. La temperatura del Lago Tefé, que generalmente es de 32 grados Celsius, llegó a 40 grados en los últimos días.
El Instituto está investigando las causas de la mortandad y tratando de salvar a los delfines que aún se encuentran en el lago. Esta situación aumenta la amenaza de extinción de estas especies, que ya estaban en riesgo. Según el último censo, había hasta 900 delfines rosados y 500 tucuxis en la región del río Tefé en la década de 2010.
La sequía en la región del Amazonas también ha causado la muerte de peces debido a la fuerte bajada de los niveles de los ríos y las temperaturas récord, que aumentan la acidez del agua. Esta sequía afecta el suministro de alimentos, combustibles y agua en la región y ha dejado a comunidades aisladas debido a la reducción del nivel de los ríos que impide la llegada de embarcaciones.
La sequía se agrava este año debido al fenómeno de “El Niño”, que evita la formación de nubes en la región. Además, la Amazonía ha registrado récords de temperaturas, con termómetros llegando a marcar 38,7 grados Celsius en la ciudad de Manaos.