AGENCIA
Colombia.- El destacado músico cubano Tirso Duarte, conocido por ser uno de los máximos exponentes de la timba (salsa cubana), falleció en Tumaco, Colombia, el pasado viernes después de haber sido hospitalizado debido a una “agresión física”. La noticia fue compartida por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien expresó sus condolencias y destacó la contribución de Duarte al mundo de la música y su conexión con el pueblo.
Ospina no proporcionó detalles sobre la agresión, pero mencionó que Tirso Duarte había sido trasladado desde Tumaco a Pasto, capital departamental de Nariño, debido a su delicado estado de salud. Posteriormente, se solicitó que el cuerpo del artista fuera entregado a Cali para los arreglos funerarios.
La Policía de Nariño informó que el músico fue encontrado herido en la vía pública de Tumaco y presentaba un “trauma craneoencefálico severo y herida de tórax con arma cortopunzante”. A pesar de los esfuerzos médicos, Duarte falleció debido a la gravedad de sus heridas. Las autoridades están llevando a cabo una investigación para esclarecer las circunstancias del incidente.
Tirso Duarte, de 45 años, había residido en Cali durante más de una década y era conocido por sus interpretaciones de canciones populares como “Un mal sueño” y “Te molesta que sea feliz”, así como por su tema “Pa’ Cali”, que compuso en honor a la ciudad colombiana. Su muerte fue lamentada por colegas de la industria musical, como el salsero colombiano Willy García, quien expresó su pesar por la pérdida de un gran talento.