Los Comités de Cuenca del Río Sonora, quienes vivieron una de las peores tragedias ambientales de la industria minera en México hace nueve años, han instado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a coordinar de inmediato un plan integral de reparación y remediación, atención médica y acceso a agua potable para las comunidades afectadas.
La Semarnat recientemente confirmó la existencia de graves consecuencias económicas y ambientales en la región como resultado del derrame en la mina Buenavista del Cobre. En respuesta, los Comités de Cuenca del Río Sonora han solicitado que esta estrategia incluya infraestructura, personal médico especializado y un presupuesto adecuado. Además, han enfatizado la importancia de establecer un cronograma de implementación a largo plazo que abarque múltiples administraciones gubernamentales para garantizar justicia para los miles de afectados en ocho municipios de Sonora.
Además, han pedido a la Semarnat que ordene la reapertura y actualización del Fideicomiso Río Sonora por parte de Grupo México, la empresa responsable del derrame. También han instado a las autoridades a tomar medidas concretas para abordar la impunidad de la empresa minera y a hacer públicas estas acciones.
Los Comités de Cuenca del Río Sonora han reafirmado su compromiso de seguir luchando hasta lograr la reparación integral de los daños y garantizar que no vuelva a ocurrir una tragedia similar en la región.
En sus palabras, “celebramos este dictamen técnico y el esfuerzo de las instituciones que reconocieron la gravedad de este asunto. Sin embargo, Semarnat debe continuar firme con su compromiso para la remediación integral de los daños causados por Grupo México y abordar la impunidad de la empresa que ya lleva más de 9 años. La presentación y resultados del dictamen técnico es un paso más hacia el avance del Plan de Justicia para Cananea-Río Sonora, pero se requieren acciones concretas para abordar los hallazgos, incluyendo las graves afectaciones a la salud humana”, advirtieron.