Mariana Gutiérrez
Hernández
El Buen Tono
Orizaba.-La disminución de la jornada laboral vislumbra un panorama difícil para los patrones, en cuanto se refiere a los costos, el mantenimiento y conservación de las fuentes de empleo, consideró el dirigente de la CROC, César Silva Reyes .
En entrevista, precisó que desde que se aprobó la reforma laboral y que entró en vigor a partir del 1 de mayo de 2019, desaparecieron las juntas de Conciliación y Arbitraje y se creó un Centro Federal de Conciliación.
En este sentido dijo que “muchos sindicatos no han podido regularizar sus documentos otros incluso carecen de toma de nota; incluso algunos sindicatos podrían desaparecer, principalmente aquellos que no estuvieron dentro de la legalidad”.
Aunado a este panorama, ahora se busca disminuir la jornada laboral y sin duda genera un ambiente complicado para los patrones, por costos, mantenimiento y fuentes de empleo.
El entrevistado detalló que en el marco de la reforma laboral, el salario no va a sufrir afectación, pero si habría una preocupación en la revisión de los contratos colectivos, para que se supere el salario mínimo, pues ningún patrón podrá pagar el 20 por ciento que el Gobierno Federal decretará el próximo año.