AGENCIA
Veracruz.- Luis Antonio Exsome Zapata, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, dio a conocer que en el territorio nacional se registran aproximadamente 45 asaltos al transporte de carga diariamente, y no se ven los resultados en el fortalecimiento de la seguridad.
Dijo que las estrategias que se han implementado en temas de seguridad en la zona de las Cumbres de Maltrata, en la región de las Altas Montañas de Veracruz, hasta el momento no han dado frutos.
“Tuvimos convención de Canacar y hablamos de estos temas seguridad, estuvimos intercambiando puntos de vista de que las estrategias que se han llevado a cabo no han funcionado porque se siguen presentando robos”.
El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz-Boca del Río, dio a conocer que también aumentaron los reportes de agresión física a los conductores, ya que antes solo se robaban la unidad y los dejaban en libertad, sin embargo, ahora son atacados.
CONSECUENCIAS
Indicó que esta situación ocasiona que los choferes ya no quieran trabajar en el sector de transporte, provocando una demanda superior a los 56 mil.
“Hace algunos años robaban y robaban la mercancía y aparecían los camiones, ahora los camiones ya no aparecen porque también los comercializan, pero lo más delicado es la agresión física hacía nos operadores es lo que nos tiene más preocupados. De por sí tenemos deficit de operadores, este viene siendo un tema un puntito negativo a que alguien quiera subirse a manejar un camión”.
El delegado de Canacar en Veracruz reveló que se han mantenido reuniones con el director de carreteras federales de la Guardia Nacional con el propósito de mejorar la estrategia de seguridad, ya que las pérdidas económicas para el transporte de carga ascienden a cifras millonarias.
Indicó que antes el robo al autotransporte estaba muy focalizado en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, sin embargo, ahora aumentó en Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.
“Hoy te puedo decir que ese corredor que hay desde la zona del Bajío, Veracruz, inclusive ya subiendo a Nuevo León, además es un corredor industrial de movimiento de mercancías, de armadoras de autos que van y vienen, en esa zona es donde se están presentando la mayor cantidad de robos”.