La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reveló hoy los detalles de su colaboración con Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) para establecer el Almacén Nacional de Medicamentos (ANM) en la Ciudad de México, una iniciativa respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el desabasto de medicamentos en hospitales públicos.
El presidente había propuesto la creación de un banco de reserva de medicamentos en agosto pasado, después de la cancelación de un proyecto similar en octubre de 2022. Con esta nueva estrategia, se busca garantizar el suministro constante de medicamentos a los hospitales cuando sea necesario.
Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris, confirmó el respaldo de su institución al ANM y destacó su compromiso de garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos almacenados. El acompañamiento regulatorio incluirá visitas de verificación para asegurar el adecuado almacenamiento de insumos y el soporte digital en la gestión de avisos de funcionamiento y responsable sanitario.
La iniciativa del ANM tiene como objetivo mejorar el acceso a medicamentos esenciales en México y evitar interrupciones en el suministro, lo que beneficiará a la población en general y a los hospitales públicos del país.
La Cofepris reafirma su compromiso con la regulación proactiva de proyectos de alto impacto para la salud pública y el interés nacional.