Adriana Estrada
El Buen Tono
Región.- Las plagas conocidas como gallina ciega y mosca negra afectan gravemente los cultivos de los campesinos de la región, dio a conocer el integrante de la Cooperativa de Floricultores “Monte Casino”, David González Rojas.
Precisó que atacan especialmente árboles frutales, hortalizas, y granos básicos como maíz, frijol, trigo, arroz y sorgo.
Uno de los problemas que tienen los campesinos en el país, es que las enfermedades que surgen, al ser más fuertes requieren de un mayor riego con cantidades de líquido más fuertes, y eso afecta la salud, dijo.
“Las plagas que surgen en los cultivos por el cambio climático, el calentamiento global, resultan más resistentes a los químicos, de ahí que se requiera dosificaciones más fuertes, lo que repercute negativamente en el agricultor”, expresó.
Dosis
En ese sentido, refirió que, anteriormente para acabar con una plaga se le ponía un miligramo de sustancia al rociador, ahora son tres miligramos, pues se hacen más fuertes e inmunes a los químicos.
Hizo notar que, ante la falta de recursos, los campesinos carecen del equipo necesario para protegerse de las sustancias, por lo que con base en sus posibilidades buscan salvar sus cultivos, pero se exponen.