AGENCIA
Veracruz.- Productos de la canasta básica continúan subiendo de precio, tan solo el limón y la cebolla incrementaron hasta 40 por ciento (%), así lo dio a conocer Abigail Guzmán Hernández, vicepresidenta en Veracruz de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Esta alza no solo afecta en los hogares, sino también en los restaurantes, ya que los empresarios tendrán que realizar ajustes en los productos a la carta y quien pagará más será el consumidor final.
“Lo básico está subiendo. El incremento del limón se espera todos los años, pero esta vez ha incrementado mucho y otros productos. Yo creo que un 20% en el caso del tomate, pero productos como la cebolla y el limón suben más de 40%”.
Algunos de los alimentos que integran la cesta básica son: maíz y sus derivados; pan y galletas; carnes; frutas y verduras; bebidas gaseosas y jugos; cereales; leguminosas; leche, quesos, huevo y otros lácteos.
Indicó que el ajuste en los restaurantes dependerá de cada establecimiento ante el impacto en sus ingresos por el alza de los insumos que ocupan.
Descartó que los restaurantes se vean afectados por los constantes apagones de la conurbación. Afirmó que las ventas del sector podrían recuperarse, aunque se atraviesa por una temporada baja en materia turística y no se ha suspendido el servicio por falta de energía eléctrica.