Santiago.- Trece policías heridos y 179 personas detenidas dejaron los disturbios ocurridos en Chile durante la noche del jueves y la madrugada hoy tras la conmemoración del 41 aniversario del golpe militar que Augusto Pinochet encabezó en 1973, informaron las autoridades.
Fuentes policiales hicieron este balance y calificaron los disturbios de aislados y concentrados en algunos sectores periféricos de la capital, entre ellos Puente Alto, San Bernardo, Peñalolén, Estación Central, Maipú, Renca y Huechuraba, además de la ciudad de Melipilla.
Según cifras oficiales, durante la dictadura (1973-1990) unos 3, 200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado.
Entre los hechos de mayor gravedad la Policía mencionó el robo y quema de un autobús en Puente Alto y la quema de una caseta de seguridad ciudadana en Maipú.
Además seis vehículos fueron dañados a pedradas en el estacionamiento del diario El Mercurio, mientras unos 130 mil hogares de diversos sectores sufrieron cortes de suministro eléctrico debido al lanzamiento de cadenas sobre los cables de energía.
El intendente (gobernador) de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, condenó los sucesos violentos y anunció que se querellará contra una decena de detenidos que portaban bombas molotov y armas caseras y contra los responsables de quemar el autobús.
AGENCIA