En un hito histórico para el Poder Judicial de México, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se ha convertido en una mayoría femenina por primera vez en su historia, con la incorporación de Celia Maya García como nueva consejera del órgano encargado de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación.
El CJF, presidido por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, ahora está compuesto por cuatro consejeras y tres consejeros.
En su toma de posesión, en una sesión solemne de los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, CJF y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Celia Maya García subrayó la importancia de la independencia judicial respecto a otros poderes y grupos de presión de la sociedad para garantizar la impartición de justicia bajo los principios constitucionales.
Maya García, excandidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, enfatizó que la independencia judicial no debe convertir a los tribunales en fortalezas inmunes a las demandas de la sociedad, especialmente de los grupos vulnerables. En cambio, consideró que debe orientarse hacia la reducción de las desigualdades y la eliminación de las injusticias sociales.
La nueva consejera propuso una “tarea analítica de gran calado” para identificar las fallas y deficiencias en el sistema judicial y aseguró que el Poder Judicial de la Federación debe estar a la altura de las demandas del pueblo de México, brindando justicia accesible para todos.
Lilia Mónica López Benítez, consejera del CJF, destacó que el nombramiento de Celia Maya García marca un día histórico para el Poder Judicial, ya que por primera vez el Consejo está mayoritariamente compuesto por consejeras desde su creación en 1995.