Acatlán.- En completo olvido permanece la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicada en la comunidad de Barbasco; los maestros tienen más de 17 años pidiendo apoyo para la rehabilitación del plantel, y durante este tiempo, han sido ignorados.
La directora de la institución, Paulina Ríos Delfín, indicó que ha solicitado al Ayuntamiento recursos para la construcción de un aula desde que tomó las riendas del plantel, pues las existentes podrían desplomarse en cualquier momento.
Con evidencia fotográfica de las condiciones en que se encuentra el plantel, la directora se entrevistó con el alcalde David Maciel Sosa, quien se comprometió a emprender como principales acciones la reparación de la cancha cívica, de salones a punto de venirse abajo y la reconstrucción de una galera que existe desde hace años y está cayéndose a pedazos.
La escuela ha pugnado por estos recursos desde 1997, sin que las anteriores administraciones les hayan hecho caso; sin embargo, fue en 2012, durante la gestión del ex alcalde Adán Maciel Sosa cuando se puso a consideración de la sección 22 la posibilidad de elegir la escuela a la que se daría apoyo.
Tras realizar un sorteo, la escuela “Josefa Ortiz de Dominguez” fue la beneficiada, y por ello, se le dará prioridad debido al mal estado en que se encuentra.
Julio Valdivia
El Buen Tono