Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- La importación de granos al país está pegando fuertemente a los campesinos de la región, pues sus cosechas, principalmente de maíz y trigo, se están quedando para el autoconsumo debido a que el mercado se encuentra invadido por semilla extranjera a menor costo, lamentó Juan Artemio Rodríguez Maceda, presidente del Comité Regional Campesino (CRC) en Orizaba.
Dijo que el hecho de que el Gobierno esté trayendo maíz del extranjero a menor costo, y aunque es de menor calidad, está pegando fuertemente al productor, pues ya no puede acomodar sus granos en el mercado local, nacional y mucho menos en el extranjero.
Mencionó que el Gobierno está comprando el maíz importado a 7.00 pesos el kilo, pero los productores locales pedían 7.30 pesos, por lo que les convenía más el extranjero y decidieron importar granos, lo que “pegó” gravemente al sector agricultor.
Rodríguez Maceda refirió que el maíz y el trigo son las semillas que más se vieron afectadas, pues son las de mayor importación, y por ende los productores deben quedarse con la producción al ya no tener mercado para acomodarlo, generando además grandes pérdidas para ellos.
El presidente de la CRC lamentó que la producción local no esté siendo valorada como debería, pues las semillas nacionales son de mejor calidad que la extranjera al ser cultivada, en su mayoría, con productos naturales y no sólo químicos, como las importadas.