in ,

Chiapas es un Estado fallido donde el gobierno está coludido con la delincuencia: Diócesis de San Cristóbal

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- La diócesis de San Cristóbal de las Casas aseguró este sábado que Chiapas está desgarrado por los delitos que comete el crimen organizado contra la población y señaló la violencia e inseguridad extremas que padece el estado desde hace meses algunas regiones del sur.

La ausencia de respuesta a las denuncias por la represión y la presencia violenta de grupos criminales “demuestra un Estado fallido y rebasado y/o coludido con los grupos delincuenciales, desde los fiscales municipales y regionales, presidentes municipales, el gobierno del estado y federal”, indicaron los obispos Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López Alfaro, de la diócesis de San Cristóbal.

En una carta titulada “Chiapas Desgarrado por el Crimen Organizado”, publicada este sábado y dirigida a las autoridades, los obispos afirman que en la entidad los grupos criminales se han apoderado del territorio y que la población se encuentra en “un estado de sitio, bajo psicosis social con narco bloqueos que usan como barrera humana a la sociedad civil, obligándolos a estar y a poner en riesgo su vida y la de su familia”.

Los representantes católicos advirtieron que la situación actual que viven los chiapanecos se debe a la “omisión del estado frente a esta realidad, mantiene a los pueblos en la incertidumbre total”, por lo que responsabilizó a los tres niveles de gobierno de esta situación.

Dijeron que tanto las comunidades y los pueblos son víctimas de diversos delitos como asesinatos, secuestros, desapariciones, amenazas, hostigamiento, sufren de despojo y persecución por los bienes naturales.

Ahora se suma el “desabasto de alimentos, granos básicos, medicamentos y la falta de atención médica”, se puede leer en la misiva.

Los clérigos convocaron a la comunidad internacional a visibilizar la situación de violencia en Chiapas y pide a las autoridades respondan brindando seguridad al pueblo.

La Diócesis exigió la atención urgente a eliminar la violencia e inseguridad, a responder a las denuncias de la sociedad civil así como aprehender a los líderes delincuenciales y restablecer el orden social.

“Nuestros pueblos no son campo de batalla”, concluye la carta.

¿Solo Chiapas? ¡México es un estado fallido!

El gobernador de Chiapas es cuñado de Adán Augusto López; Chiapas esta tomado por la delincuencia, los morenistas coludidos con el narco.

Donde gobierna Morena es el mismo resultado, Morelos, Veracruz, Acapulco, Sinaloa, Durango, Chiapas; los únicos culpables son los ciudadanos por creer en una sola persona, y que a todos engañó, un tal Andrés Manuel López Obrador.

Triste la realidad de Chiapas, bloqueos carreteros en todo el estado, el narco llegando con camionetas blindadas como si nada a toda la zona fronteriza y Rutilio se la pasa haciendo sus disque mesas de seguridad ¡que no sirven para nada!

CANAL OFICIAL

Bob Menendez, senador de EU deja cargo tras acusación de corrupción

Desaparecen madre e hijo