AGENCIA
Puebla.- Los estudiantes que golpearon a Ernesto Calderón tramitaron amparos para evitar que su detención, dijo Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla; agregó que se pidió a la Interpol apoyo para localizar a los agresores.
Coral Zavaleta, asesora legal de Ernesto Calderón, dijo que las familias de algunos implicados han buscado un acuerdo a cambio de entregar a los agresores; agregó que la familia de Ernesto busca una sentencia ejemplar y no está dispuesta a llegar a algún acuerdo.
En rueda de prensa el fiscal Higuera Bernal afirmó que “hemos tenido conocimiento de que sus representantes han promovido amparos; naturalmente, ello nunca impedirá, al contrario, obligará a las personas a que acudan ante la autoridad judicial”.
La fiscalía, aseguró, trabaja en acciones de inteligencia para ubicarlos en México y en el extranjero, “hemos hecho gestiones ante diversos países del mundo, como la Interpol y otras instituciones (…) que nadie tenga duda que los vamos a presentar ante el juez”.
Hasta este viernes la Interpol no había emitido ninguna ficha de búsqueda de los agresores de Ernesto Calderón, quien la noche del pasado 9 de septiembre fue golpeado por siete jóvenes en la zona de La Estrella, en los límites de San Andrés Cholula y la ciudad de Puebla.
Algunos de los agresores eran alumnos del Tecnológico de Monterrey y otros de la Universidad Anáhuac, instituciones educativas que ya los expulsaron de forma definitiva de sus planteles.
Uno de los agresores lo pateó en la cabeza, lo que tiene a Ernesto con riesgo de perder la visión de uno de sus ojos. Testigos señalaron que Ernesto le reclamó al grupo de los llamados “mirreyes” por haberle lanzado una bebida alcohólica.
En redes sociales se han publicado versiones de que dos agresores son hijos del dueño de una proveedora de computadoras; los hermanos Jonathan y Joshua “N” son hijos de Adriana Flores Valencia, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) en Pachuca, Hidalgo; y que Pierre “N”, es primo de estos dos últimos.
Otro de los involucrados es Nagib Lases, es hijo de un contratista del gobierno del estado de Hidalgo; además, Roberto “N”, hijo de Ricardo Reyes Monzalvo, quien fue titular del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), subsecretario de Seguridad Pública.